Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Control médico, Ejercicio físico y fisioterapia contra el linfedema post-cáncer de mama.

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a hablar de la campaña de doce meses del Colegio de fisioterapeutas de Madrid. Este mes el lema es sobre el control médico, el ejercicio físico y la fisioterapia para el linfedema después de un cáncer de mama.

«Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que cada año se conmemora durante el mes de octubre, la Institución colegial ha dedicado su videoconsejo del mes de octubre al tratamiento y la prevención del linfedema.

Imagen del videoconsejo.La atención de un fisioterapeuta especializado, el control médico y un estudiado programa de ejercicio progresivo son claves para reducir los síntomas del linfedema, prevenir su aparición y detectar sus primeras señales.
Así lo ha asegurado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo del mes de octubre de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, una iniciativa a la que se han sumado los colegios profesionales de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Consideraciones como el seguimiento y control del médico, el tratamiento precoz de la patología con un fisioterapeuta especializado (con movilizaciones, tratamiento de cicatrices y drenaje linfático manual), y la importancia de que el paciente informe de cualquier tipo de cambio que detecte en su estado físico (hinchazón, volumen, enrojecimiento, calor, entumecimiento u hormigueo) son esenciales para conseguir una buena recuperación después de la intervención quirúrgica o tras las sesiones de radioterapia.
Tal y como indican desde la American Cancer Society, una de las instituciones de referencia mencionadas en el videoconsejo, el entrenamiento aeróbico y de fuerza durante al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 de intensidad vigorosa a la semana, así como el uso de pesas para fortalecer y tonificar los miembros superiores, a través de un programa de ejercicio progresivo, no incrementa la gravedad o incidencia del linfedema. Al contrario, disminuye la incidencia de exacerbaciones, reduce los síntomas y mejora la fuerza muscular del paciente.»
En la web puedes ver un videoconsejo: http://noticias.cfisiomad.org/noticia/videoconsejo-cpfcm-linfedema-cancer-mama.aspx