Logopedia a domicilio

Logopedia neurológica a domicilio en Madrid

Si busca un equipo de logopedas para la neurorrehabilitación a domicilio de su familiar contacte en el 675398810 con el Coordinador del equipo multidisciplinar del Gabinete Senda (logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología) de tratamientoictus Con 10 años de experiencia en la rehabilitación del Ictus.

Después de sufrir un Ictus o daño cerebral adquirido, puede haber transtornos en la comunicación y la deglución: afasia, disartria, disfagia, problemas de lectoescritura…El logopeda es el profesional encargado de rehabilitar estas funciones.

AFASIA

«Es una alteración del lenguaje oral (comprensión o expresión), o escrito (lectura y o escritura) consecuencia de una lesión cerebral que mantiene las funciones cognitivas relativamente intactas.

Los ictus son la primera causa de afasia. Un 33% de  las personas que han sufrido un Ictus la sufren.
Cualquier paciente que presente dificultades en la comunicación debe ser evaluado, identificándose su patología por el logopeda que forma parte del equipo de rehabilitación (RHB) y creando metas factibles y supervisión de sus progresos. Los familiares deben estar informados de las técnicas de comunicación y estimularle.

La primera actuación debe ser la demostración de que nos encontramos ante una afasia o que pueden existir una serie de alteraciones funcionales asociadas que pueden simularla, tales como confusión, disartria, apraxia del habla, alteraciones intelectuales, auditivas o del aparato bucofaríngeo.» Fuente Neurowikia

DISFAGIA

«El trastorno más común después de un ictus es el retraso en el inicio del reflejo deglutorio, seguido en frecuencia por la disminución de la peristalsis faríngea y la alteración en el control lingual. Aunque generalmente se ha considerado que la presencia de disfagia tras un ictus indica una localización de la lesión en el tronco del encéfalo (ya que el centro de la deglución se encuentra en su sustancia reticular), se ha documentado que la disfagia puede ser secundaria tanto a lesiones troncoencefálicas como hemisféricas (más frecuente en las lesiones subcorticales que en las corticales). En el infarto de tronco, la fase faríngea de la deglución es la más afectada. Alrededor del 50% de los pacientes con lesiones en el territorio de la arteria cerebelosa posteroinferior, con el consiguiente infarto bulbar lateral (síndrome de Wallenberg) desarrollan disfagia, con alteración bilateral de los centros de la deglución, lo que sugiere que éstos funcionan como un centro integrado. El infarto en el territorio de la arteria cerebelosa anteroinferior también puede ocasionar disfagia»

La plasticidad cerebral, definida como la capacidad del cerebro de sobreponerse a una lesión y usar vías laterales para intentar paliar el daño cerebral realizado, es la base conceptual de nuestro tratamiento.

 

LLAME AL 675398810 PARA SOLICITAR UN LOGOPEDA QUE LLEVE LA REHABILITACIÓN DOMICILIARIA DESPUÉS DE UN ICTUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.