Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Escala Cincinnati de Ictus

Escala Cincinnati de Ictus

Hola lectores de tratamientoictus.com. Hoy vamos a compartir una escala para la evaluación del Ictus o Stroke en el ámbito prehospitalario. Se trata de la Cincinnati prehospital Stroke scale.

Imagen de la Escala de Cincinnati de Ictus

Mide tres Items y busca evaluar el riesgo de haber sufrido un Ictus o accidente cerebrovascular.

  • Asimetría Facial (haga que el paciente sonría o muestre los dientes).
      • Normal: Ambos lados de la cara se mueven de forma simétrica.
      • Anormal: Un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro.
  • Fuerza en los brazos (haga que el paciente cierre los ojos y mantenga los brazos estirados durante 10 segundos).
      • Normal: Ambos brazos se mueven igual (pueden servir otras pruebas como prensión de las manos).
      • Anormal: Un brazo no se mueve o cae respecto al otro.
  • Lenguaje:
      • Normal: El paciente utiliza palabras correctas, sin farfullar.
      • Anormal: El paciente al hablar arrastra las palabras, utiliza palabras incorrectas o no puede hablar.
  • LA PRESENCIA DE 1 SÍNTOMA YA NOS HACE SOSPECHAR DE LA PRESENCIA DE ICTUS

Como podemos leer en Guiasalud.es:

«Se valora la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: asimetría facial, pérdida de fuerza en los brazos y disartria (ver anexo 4). Está basada en una simplificación de la escala para ictus del National Institutes of Health (NIHSS) y tiene por objeto identificar pacientes con ictus que puedan ser candidatos a recibir trombolisis.

La escala de Cincinnati se validó a través del estudio observacional de una cohorte prospectiva mediante el que se constató una alta reproducibilidad de la escala entre el personal prehospitalario. La presencia de alguna anomalía en uno de los tres parámetros a valorar mostró una sensibilidad para diagnosticar ictus del 66% y una especificidad del 87% cuando era administrada por médicos, y una sensibilidad del 59% y especificidad del 89% cuando era administrada por personal prehospitalario (paramédicos).

Personas no familiarizadas con el ictus pueden reconocer los síntomas recogidos en la escala mediante instrucciones guiadas a través del teléfono. Se observó que los participantes de un estudio eran capaces de seguir las instrucciones para administrar la escala el 98% de las veces. Para cada uno de los síntomas recogidos la sensibilidad (S) y especificidad (E) con la que se detectaron fueron las siguientes:

  1. Asimetría facial: S=74%; E=72%
    Pérdida de fuerza en los brazos: S= 97%; E=72%
    Alteraciones del lenguaje: S=96%; E=96%

El error más frecuente que cometieron los participantes a la hora de valorar la asimetría facial fue el pedirle al paciente que sonriera en lugar de pedirle que sonriera mostrando sus dientes.»

Estudios de la Escala de Cincinnati

  1.  Kothari RU, Pancioli A, Liu T, Brott T, Broderick J. Cincinnati Prehospital Stroke Scale: reproducibility and validity. Ann Emerg Med. 1999;33:373-8.
  2. Hurwitz AS, Brice JH, Overby BA, Evenson KR. Directed use of the Cincinnati Prehospital Stroke Scale by laypersons. Prehosp Emerg Care. 2005;9:292-6.

Vídeo sobre la Escala de Cincinnati de Accidente cerebrovascular