Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Información sobre el Ictus en Cuidateplus

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy compartimos esta entrada extensa sobre el Ictus que han publicado en la web Cuidateplus.marca.

 ictus cerebral

Dentro de esta entrada exponen mucha información sobre el Ictus, los síntomas, especialistas, Asociaciones y noticias relacionadas. Pongo una parte sobre los síntomas para que veáis el detalle.

Síntomas del Ictus

“En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido). Con menos frecuencia, un ictus puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando un área cada vez mayor de tejido cerebral (ictus en evolución). Por lo general, esta progresión suele interrumpirse, aunque no siempre, dando paso a períodos de estabilidad en que el área de tejido necrosado deja de crecer de forma transitoria o en los que se observa cierta mejoría.

En función del área del cerebro afectada pueden producirse muchos síntomas diferentes.

  • Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.

Cuando el ictus afecta a la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo (y la izquierda de la cara) y se podrán dar alguno o todos los síntomas siguientes:

  • Parálisis del lado derecho del cuerpo.
  • Problemas del habla o del lenguaje.
  • Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
  • Pérdida de memoria. “
Más

Escala SAS de Riker Sedation agitation scale

Escala SAS sedation agitation scale de Riker

Puntos Categoría Descripción escala SAS

Puntos Categoría Descripción
7 Agitación peligrosa Se arranca el tubo endotraqueal. Tira de los catéteres. Arremete contra el personal. Se arroja de la cama
6 Muy agitado No está tranquilo, a pesar de explicárselo verbalmente, requiere sujeción física. Muerde el tubo endotraqueal.
5 Agitado Ansioso o moderadamente agitado, intentando sentarse. Se tranquiliza con las instrucciones verbales
4 Tranquilo y cooperador Tranquilo, se despierta con facilidad y obedece ordenes sencillas.
3 Sedado Tendencia al sueño, despierta con estímulos verbales pero se vuelve a dormir. Responde a ordenes sencillas.
2 Muy Sedado Responde a estímulos físicos. Incapaz de comunicarse u obedecer órdenes. Tiene movimientos espontáneos
1 Arreactivo Mínima o nula respuesta al dolor, no se comunica ni obedece órdenes.

Fuente rccc.eu

La escala SAS (sedation agitation scale) fue descrita por Riker en 1994 para describir la agitación y la sedación del paciente crítico tanto ventilado mecánicamente como no ventilado. La descripción fue para el uso del haloperidol y fue la primera escala validada en pacientes críticos. La escala SAS de Riker tiene siete grados. El grado 4 es paciente en calma y colaborador. La escala diferencia la agitación en tres grados diferentes. Tiene un fácil aprendizaje y ha mostrado la reducción del tiempo de ventilación mecánica y la estancia en cuidados críticos. Tiene semejanzas con la escala de Ramsay.

 escala riker sedacion agitacion

fuente:https://slideplayer.es/slide/4008361/

Estudios sobre la escala SAS

M.J. Frade Mera et al. Análisis de 4 escalas de valoración de la sedación en el paciente crítico . Enferm Intensiva. 2009;20(3):88-94

S Ugarte y col . Agitación y sedación conciente en cuidados intensivos. REVISTA CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA. 2007; VOL 22(2): 97-104. Link

CHAMORRO C ET AL. MONITORIZACIÓN DE LA SEDACIÓN. Med Intensiva. 2008;32 Supl 1:45-52

Vídeo de la Escala SAS

En el siguiente vídeo la Dra. Daniela Olmos Kutscherauer explica las diferentes escalas sobre sedación y agitación.

 

Más

Escala de sedación de Ramsay

Escala de Ramsay de sedación en UCI

Bienvenidos lectores de Tratamientoictus.com Hoy vamos a compartir una escala para evaluar la sedación en las unidades de Cuidados Intensivos, la Escala de Ramsay. Su uso se asocia a menor tiempo de ventilación mecánica y menor tiempo de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La creó el Dr. Michael Ramsay en 1974 en un estudio con esteroides. Se basa en dos partes: nivel de vigilia (niveles 1 a 3) y nivel de sueño (niveles del 4 al 6)

 

NIVEL Sintomatología Escala adaptada*
I Paciente agitado, ansioso o inquieto. 1 (Despierto)
II Paciente cooperador, orientado y tranquilo. 2 (Despierto)
III Dormido con respuesta a órdenes 3 (Despierto)
IV Somnoliento con breves respuestas a la luz y el sonido. 1 (Dormido)
V Dormido con respuesta sólo al dolor. 2 (Dormido)
VI No tiene respuestas. 3 (Dormido)

Imagen de la Escalara de Ramsay

Comparto esta imagen realizada por enfermeriacreativa gran web divulgativa.

Escala de Ramsay

Estudios sobre la Escala de Ramsay

Durán-Nah JJ et al. Conocimiento y nivel de aplicación de la escala de Ramsay por parte de enfermeras mexicanas especialistas

en cuidados intensivos.

Enferm Intensiva
2006;17(1):19-27
20
B. Méndez Riaño, E. Cidoncha Escobar, S. Mencía Bartolomé, A. Lamas Ferreiro, R. Borrego Domínguez, J. López-Herce Cid, A. Carrillo Álvarez,
O.25. Comparación del BIS con la Escala de Ramsay para la monitorización de la sedación del niño crítico,Anales de Pediatría, Volume 67, Issue 1, 2007, Pages 96-97, ISSN 1695-4033, LINK

Vídeo sobre la Escala de Ramsay

Más

Vídeo sobre el polígono de Willis

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a compartir un vídeo muy claro y didáctico sobre la irrigación del cerebro y el polígono de Willis. La única limitación es que está en inglés, aunque se entiende bastante fácil.

Es un vídeo publicado por Armando Hasudungan y nos puede ayudar a hacernos una idea más clara de cómo llega la sangre al cerebro y cuáles son las arterias que pueden verse afectadas en un Ictus o Accidente cerebrovascular.

 

Más

Vídeo sobre el Ictus

Hola lectores de Tratamientoictus.com Hoy vamos a compartir este buen vídeo sobre el Ictus de la Asociación Freno al Ictus.

Más

Incidencia del Ictus en España

Datos sobre la incidencia del Ictus en España

Según la Sociedad española de neurología: “El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.

Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus.

Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.

En los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años. Un 5% de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus.

El ictus supone el 70% de los ingresos neurológicos que se producen en España y es responsable del 3-6% del gasto total sanitario.

Ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112: El ictus es una urgencia. “

Más

Dormir poco puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Hola lectores de Tratamientoictus.com Hoy vamos a hablar de un factor de riesgo cardiovascular que está aumentando debido al ritmo vertiginoso de la sociedad actual.

sueño riesgo cardiovascular

Dormir menos de seis horas

Un estudio realizado por el CNIC, que han comentado en el diario Elmundo.es, describe el aumento de riesgo cardiovascular por el corto descanso nocturno. Es cierto que cada persona tiene unas necesidades diferentes de descanso y que otros estudios han hablado de la necesidad de ocho horas diarias de sueño para disminuir el riesgo cardiovascular

Dormir poco y aterosclerosis

En el estudio de José María Ordovás, que compagina su labor en el CNIC con la dirección del centro de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EEUU), han visto la relación de dormir menos de seis horas o tener el sueño fragmentado con tener placas de aterosclerosis. Esta se produce por la acumulación de materia grasa en las paredes vasculares y pueden causar un accidente cerebrovascular o Ictus por bloqueo aterotrombótico.

Más Calidad y cantidad de sueño para disminuir el riesgo cardiovascular

El investigador principal asegura que es importante mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño para mantener en niveles bajos el riesgo de sufrir un Ictus

Más

Implantes de grafeno para el Ictus

Hola lectores de Tratamientoictus.com Hoy vamos a comentar una noticia llamativa de elmundo.es sobre la utilización de implantes de grafeno para el Ictus y la epilepsia.

grafeno medicina

Características del grafeno:

Las características principales son delgadez, flexibilidad y transparencia.

El grafeno y sus características especiales dan a los científicos versatilidad para estudiar la superficie cerebral, ya que al ser un semimetal es más fácil de adaptarse a la superficie semirugosa del córtex cerebral-

Es muy útil para captar a modo de receptor todo tipo de frecuencias, especialmente las frecuencias más bajas que no eran captadas por otros receptores.

Es biocompatible y produce pocos efectos de inflamación al contacto con la corteza cerebral.

Uso diagnóstico del grafeno

Actualmente se está estudiando el uso del grafeno como transistor en el cerebro para proyectos de mapeo cerebral. Al colocar los implantes de grafeno en diferentes superficies del cerebro, los científicos pueden estudiar las conexiones cerebrales en cada actividad cognitiva, motora o emocional. Al ser un transistor con más capacidad de recepción la ciencia va a avanzar enormemente en diagnóstico de enfermedades cerebrales como el accidente cerebrovascular, la epilepsia, el alzheimer…

Más

Control médico, Ejercicio físico y fisioterapia contra el linfedema post-cáncer de mama.

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a hablar de la campaña de doce meses del Colegio de fisioterapeutas de Madrid. Este mes el lema es sobre el control médico, el ejercicio físico y la fisioterapia para el linfedema después de un cáncer de mama.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que cada año se conmemora durante el mes de octubre, la Institución colegial ha dedicado su videoconsejo del mes de octubre al tratamiento y la prevención del linfedema.

Imagen del videoconsejo.La atención de un fisioterapeuta especializado, el control médico y un estudiado programa de ejercicio progresivo son claves para reducir los síntomas del linfedema, prevenir su aparición y detectar sus primeras señales.
Así lo ha asegurado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo del mes de octubre de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, una iniciativa a la que se han sumado los colegios profesionales de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Consideraciones como el seguimiento y control del médico, el tratamiento precoz de la patología con un fisioterapeuta especializado (con movilizaciones, tratamiento de cicatrices y drenaje linfático manual), y la importancia de que el paciente informe de cualquier tipo de cambio que detecte en su estado físico (hinchazón, volumen, enrojecimiento, calor, entumecimiento u hormigueo) son esenciales para conseguir una buena recuperación después de la intervención quirúrgica o tras las sesiones de radioterapia.
Tal y como indican desde la American Cancer Society, una de las instituciones de referencia mencionadas en el videoconsejo, el entrenamiento aeróbico y de fuerza durante al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 de intensidad vigorosa a la semana, así como el uso de pesas para fortalecer y tonificar los miembros superiores, a través de un programa de ejercicio progresivo, no incrementa la gravedad o incidencia del linfedema. Al contrario, disminuye la incidencia de exacerbaciones, reduce los síntomas y mejora la fuerza muscular del paciente.”
En la web puedes ver un videoconsejo: http://noticias.cfisiomad.org/noticia/videoconsejo-cpfcm-linfedema-cancer-mama.aspx
Más

¿Qué es el Cough Assist?

¿Qué es el Cough Assist?

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a hablar sobre un dispositivo llamado Cough assist, tosedor o asistente de la tos.

Es un aparato que intenta recrear el mecanismo de la tos en el ser humano mediante una insuflación y una posterior exsuflación. Si nos fijamos en una tos nuestra, cuanto más aire introduzcamos en los pulmones, más fuerte será la tos posterior. El objetivo de este aparato es mejorar la limpieza de secreciones en patologías donde está dificultada. En nuestra experiencia clínica la usamos con enfermedades neurodegenerativas como la ELA, Duchenne…

Consiste en un aparato del que sale un filtro, un tubo corrugado y una máscara con sellado pneumático. Las presiones a utilizar deben ser pautadas por un profesional. Dos referencias bibliográficas por si os interesa el tema:

  • Revista anales de pediatría: DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.03.005Asistencia mecánica de la tos en pacientes neuromusculares en la unidad de cuidados intensivos. Mechanical cough assistance in neuromuscular patients in the intensive care unit E. Velasco Arnaiz??, M. Pons Òdena, S. Fernández Ureña, J. Ortiz Rodríguez, A. Palomeque Rico Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
 
  • DOI: 10.1016/j.arbres.2010.04.011. Indicaciones y cumplimiento con la insuflación-exuflación mecánica domiciliaria en pacientes con enfermedades neuromusculares. Indications and Compliance of Home Mechanical Insufflation-Exsufflation in Patients with Neuromuscular Diseases J. João Bentoa, Miguel Gonçalvesa, B, Nuno Silvac, Tiago Pintoa, Anabela Marinhoa, J.C.. João Carlos Wincka,b.
Foto de cough assist

En el siguiente vídeo podéis observar cómo funciona.

Más

Nueva definición de ACTO FISIOTERÁPICO

El Colegio de fisioterapeutas de Madrid comparte hoy una gran noticia para la profesión. Se trata de la nueva resolución sobre la definición de Acto fisioterápico que se publica en el BOE. Podéis leer la noticia completa en http://www.consejo-fisioterapia.org/adjuntos/legislacion/legislacion_85.pdf

Imagen relacionada

“ARTÍCULO ÚNICO:
Se aprueba, en el marco de la ordenación de la profesión de fisioterapia, la
definición de acto fisioterápico:
La Fisioterapia es una profesión de la salud, que presta un servicio a la sociedad.
El fisioterapeuta, como profesional experto, reúne los conocimientos científicos
y las competencias necesarias para llevar a cabo en su totalidad el proceso de
atención fisioterapéutico de los pacientes a su cargo, con la mayor calidad
posible, en el ámbito de su autonomía en el ejercicio de su profesión. El avance de la profesión, así como las nuevas competencias otorgadas al
fisioterapeuta en virtud de la Orden CIN 2135/2008, de 3 de julio (BOE
19/07/2008), hace necesario que, en el cumplimiento de los fines estatutarios del
Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, se establezca una
definición oficial del Acto Fisioterápico.
Se considera Acto Fisioterápico todo servicio prestado por el Titulado en
Fisioterapia, realizado en el ejercicio de su profesión con libertad de decisión y
autonomía profesional, dirigido a usuarios, grupos y comunidades.
En el ámbito clínico, el Acto Fisioterápico desarrolla el proceso de atención
fisioterapéutico, el cual incluye: la obtención de datos exploratorios y su
valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y
promulgación del tratamiento fisioterapéutico, su ejecución mediante
procedimientos manuales, instrumentales y dirigidos, como la indicación de
ejercicio terapéutico diseñado específicamente para ser realizado activamente
por el usuario, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e
implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica,
la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del
tratamiento fisioterápico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las
alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir,
tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un
entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.
En el ámbito sociosanitario, también es Acto Fisioterápico el examen de
peritación realizado por el fisioterapeuta a requerimiento de terceros, la
planificación y puesta en práctica de programas de Promoción de la Salud y de
Educación para la Salud en su campo competencial, así como las acciones de
formación en materias propias de su desempeño profesional.”

Más

Curso Metodología de investigación de SEPAR

Curso Metodología de investigación de SEPAR. Organizado por el Área de fisioterapia respiratoria de la SEPAR y por el Grupo emergente de fisioterapia respiratoria GEFIR.

Resultado de imagen de SEPAR

El último fin de semana de Octubre en Madrid, en la sede de la SEPAR en la c/General Lacy se ha desarrollado el primer curso de Metodología en investigación. La motivación del curso nació de la necesidad de los jóvenes miembros del GEFIR de conocer las herramientas para planificar , desarrollar y exponer proyectos de investigación.

Las docentes han sido dos fisioterapetas conamplia experiencia investigadora:

Dra. Elena Gimeno de la Universidad Blanquerna y del Hospital Clínico e IBIDAPS.

Dña. Beatriz Herrero de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Entre los asistentes, dos neumólogos y un grupo nutrido de fisioterapeutas respiratorios de toda España.

Los puntos importantes del curso fueron:

  1. Diseño de estudios.
  2. Principales errores/ sesgos metodológicos.
  3. Elaboración y manejo de datos.
  4. Difusión de datos.
  5. Principios éticos en investigación.

Mi experiencia en el curso ha sido muy positiva. Han conseguido aclarar muchas dudas sobre proyectos que tenía ideados. La diferencia clara entre cross-over, randomizado, cohortes, caso-control… ha quedado clara para todo el grupo. Con un ejercicio por grupos en los que había que planificar un proyecto de investigación, abrieron el debate en el que surgieron muchas aclaraciones prácticas.

Desde Tratamientoictus.com y Gabinetesenda.com agradecemos a SEPAR y a las docentes su gran labor en este curso.

¡A EMPEZAR A INVESTIGAR!

Más

Estudio sobre la discapacidad tras un ICTUS

Ictus y discapacidad: estudio longitudinal en pacientes con discapacidad moderada-grave tras un ictus incluidos
en un programa de rehabilitación multidisciplinar

Noé-Sebastián E, Balasch-Bernat M, Colomer-Font C, Moliner-Muñoz B, Rodríguez Sánchez-Leiva C, Ugart P, et al. Ictus y discapacidad: estudio longitudinal en pacientes con discapacidad moderada-grave tras un ictus incluidos en un programa de rehabilitación multidisciplinar. Rev Neurol 2017; 64: 385-92.

Este artículo publicado en la revista de Neurología es un interesante análisis de los déficits que hay después de un ICTUS.

“Introducción. Los ictus son causa frecuente de discapacidad en el adulto; sin embargo, la repercusión que los déficits que
acontecen tras un ictus moderado-grave tiene sobre el grado de discapacidad final, así como la respuesta de éstos a programas
de rehabilitación, no se ha estudiado por completo.
Pacientes y métodos. Se incluyeron 396 pacientes con Rankin modificado ≥ 3 después de un ictus isquémico (n = 221) o
hemorrágico (n = 175). En todos los pacientes se evaluó su situación cognitiva, conductual, emocional, motora y funcional.
Todos los pacientes fueron incluidos en un programa de rehabilitación multidisciplinar y reevaluados tras seis meses
de tratamiento.
Resultados. El riesgo de caída (escala de equilibrio de Berg < 45 en el 83,1% de la muestra) y los déficits funcionales (índice
de Barthel < 75 en el 82,8% de la muestra) fueron los problemas más prevalentes en el momento del ingreso, mientras
que los conductuales lo fueron en el del alta (55,1% de la muestra). Los problemas emocionales fueron los que más
mejoraron, mientras que los conductuales fueron los que menos lo hicieron. El nivel de discapacidad global mejoró tras el
tratamiento, aunque sólo un 11% de los pacientes, especialmente los que tenían buena situación cognitiva en el ingreso,
lograron alcanzar una discapacidad leve.
Conclusiones. Las consecuencias del ictus son multidimensionales. La afectación de las distintas esferas y el patrón de recuperación
son diferenciales, con predominio a largo plazo de los problemas conductuales.
Palabras clave. Discapacidad. Grave. Ictus. Longitudinal. Predictor. Rehabilitación.”

Recomiendo su lectura íntegra para conocer mejor el pronóstico de nuestros pacientes.

 

Más

Oferta de trabajo de logopedas en Madrid. ¡Manda tu CV!

Oferta de trabajo de logopedas en Madrid

Hola lectores de madridlogopedia.com hoy compartimos una oferta de trabajo de nuestros compañeros del Gabinetesenda.com

Gabinete SendaBuscan logopedas dispuestos a trabajar a domicilio en Madrid. El Gabinete atiende todo tipo de casos en la Comunidad de Madrid, desde casos pediátricos con problemas en el lenguaje, casos neurológicos como sínd. de Down, PCI; casos de adultos de neurorrehabilitación (ICTUS, ELA, PARKINSON, sistemas alternativos de comunicación…)

El Gabinete Senda cuenta con un amplio equipo de logopedas que ofrecen al nuevo trabajador un soporte para afrontar los tratamientos con seguridad.

Los interesados pueden mandar su CV a administracion@gabinetesenda.com

Más

Escala EVA de dolor

Definición Escala EVA de dolor

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a hablar de la escala EVA (Escala visual analógica) de medición subjetiva del dolor.

Como podemos leer en guiasalud.es sobre cuidados paliativos:

Imagen relacionada

“La Escala Visual Analógica (EVA) permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente con la máxima reproducibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros.”

Sin dolor ___________________________________________________ Máximo dolor

La Escala numérica (EN) es un conjunto de números de cero a diez, donde cero es la ausencia del síntoma a evaluar y diez su mayor intensidad. Se pide al paciente que seleccione el número que mejor indique la intensidad del síntoma que se está evaluando. Es el método más sencillo de interpretar y el más utilizado.

La Escala categórica (EC) se utiliza cuando el paciente no es capaz de cuantificar sus síntomas con las escalas anteriores, expresando la intensidad de los síntomas en categorías, lo que resulta mucho más simple. Se suele establecer una relación entre categorías y un equivalente numérico.

Grados de la escala EVA de dolor

Los grados en los que se divide la escala EVA de dolor son los siguientes:

0 Nada: al enseñarle la escala visual EVA y explicarle que 0 es nada y 10 todo, la persona decide que no presenta nada de dolor.

4 Poco

6 Bastante

10  Mucho. Al enseñarle la escala visual EVA y explicarle que 0 es nada y 10 todo, la persona decide que tiene todo el dolor posible.

En el siguiente vídeo podéis visualizar mejor las diferentes escalas de dolor

Estudios validando la escala EVA de dolor

Hay diferentes estudios en los que se describe el uso de la escala de dolor EVA. Pasamos a detallar algunos:

Pain Comparison Whit Visual Analog Scale (EVA) Between Four Analgesic Methods During Trans Rectal Prostatic Biopsy.
ClinicalTrials.gov Identifier: NCT03442075

Eur Spine J. 2006 Jan; 15(Suppl 1): S17–S24.Published online 2005 Dec 1.Pain assessment. Mathias Haefeli and Achim Elfering

Validation of Digital Visual Analog Scale Pain Scoring With a Traditional Paper-based Visual Analog Scale in Adults. Delgado, Domenica A., BA; Lambert, Bradley S., PhD; Boutris, Nickolas, MD; McCulloch, Patrick C., MD; Robbins, Andrew B., BS; Moreno, Michael R., PhD; Harris, Joshua D., MDJAAOS Global Research & Reviews: March 2018 – Volume 2 – Issue 3 – p e088.

 

Producto disponible en Amazon.es

 

 

Más

Fisioterapia neurológica a domicilio en Madrid

Fisioterapia neurológica a domicilio en Madrid

Hoy presentamos un servicio muy útil para muchos de vosotros. Se trata del servicio de Fisioterapia neurológica a domicilio en Madrid. Muchas veces el tiempo que se tarda en asistir al hospital, incluyendo las horas de traslado con ambulancia, se hace poco llevadero. Una opción muy recomendable que ahorrará mucho tiempo del día es el hacer la rehabilitación neurológica en su propia casa y que el terapeuta sea el que se traslada.

Resultado de imagen de rehabilitacion neurologica

Para esto os proponemos al equipo del GABINETE SENDA, coordinado por Pedro Rivas, fisioterapeuta con amplia experiencia en la neurorrehabilitación y fisioterapia respiratoria a domicilio con más de 10 años de desempeño profesional.

Gabinete Senda

Realizan sesiones de 45 minutos con un precio muy ajustado en toda la Comunidad de Madrid.

La neurorrehabilitación que realizan está basada en el Concepto Bobath y se coordinan, si fuera necesario, con los equipos médicos que lleven el caso.

Cuando su familiar ha sufrido un ICTUS y están cerca de darle el alta en el Hospital no dude en llamar al 654520362 y pregunte por un presupuesto para la Fisioterapia neurológica a domicilio en Madrid

Resultado de imagen de bobath

Más

Curso de metodología de investigación para fisioterapeutas. SEPAR

Curso de metodología de investigación para fisioterapeutas. SEPAR

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy comparto un evento para los próximos días 26 y 27 de octubre se celebrará en Madrid, en la sede de SEPAR, el curso Metodología de Investigación: conceptos básicos, impartido por las fisioterapeutas Elena Gimeno y Beatriz Herrero del Área de fisioterapia respiratoria

Resultado de imagen de separ

HAY QUE SER SOCIO SEPAR (Sociedad española de neumología y cirugía torácica).

A continuación paso el programa:

TÍTULO. Metodología de Investigación: conceptos básicos.

En este curso de formación se abordarán los principales conceptos básicos sobre metodología de la
investigación con el objetivo de aportar al alumno las habilidades necesarias para:

i) diseñar y desarrollar un proyecto de investigación;

ii) generar base de datos correctas y garantizar un manejo óptimo de los datos;

iii) aprender a difundir correctamente los resultados de un proyecto de investigación.

PROGRAMA (12 h):
1. Diseño de estudios: fortalezas y debilidades (3 h)
1.1. Estudios observacionales
1.2. Estudios experimentales
1.3. Proceso para elegir el tipo de diseño más idóneo
2. Principales errores/sesgos metodológicos (3,5 h)
2.1. Error muestral
2.2. Sesgo de selección
2.3. Sesgo de detección
2.4. Sesgo de intervención
2.5. Sesgo de análisis
2.6. Estrategias para evitar/minimizar estos errores/sesgos
3. Elaboración y manejo de datos (4 h)
3.1. Elaboración de bases de datos: evitar los errores más comunes
3.2. Análisis e interpretación de datos
4. Difusión de datos (1h)
4.1. Congresos
4.2. Artículos: elección correcta de la revista
5. Principios éticos en investigación (0,5h)
5.1. Comité de Ética, hoja de información al paciente y consentimiento informado
5.2. Registro de ensayos clínicos
DÍAS 26 y 27 de OCTUBRE de 2018
Viernes: Tarde de 15.00h a 19.30h
Sábado: Mañana de 9.00h a 13.30 h y Tarde de 15.30h a 19.00h

DOCENTES
Elena Gimeno-Santos. Investigadora postdoctoral del Hospital Clínic-IDIBAPS y profesora de la
Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull, Barcelona.
Beatriz Herrero Cortina. Docente e Investigadora en la Universidad San Jorge, Zaragoza.

Más

Jornada: Entrenamiento de la musculatura inspiratoria aplicada a la terapéutica. Barcelona

Jornada: Entrenamiento de la musculatura inspiratoria aplicada a la terapéutica. Barcelona

Hola amigos de Tratamientoictus.com. Hoy comparto con vosotros una gran jornada para los fisioterapeutas respiratorios. Se trata de una jornada de aplicación teórico-práctica sobre el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) aplicada a la terapéutica. Será el 24 de Octubre en Barcelona y cuenta con profesionales de gran calado en nuestra profesión como Jordi Vilaró o Rodrigo  Torres Y EL Dr. Alfredo Santalla.

La jornada, organizada por Joseba Arrieta, fisioterapeuta de Biocorp encargado de difundir los conocimientos sobre el Powerbreathe en España, es gratuita. OS ANIMO A TODOS A APUNTAROS en comunicacion@biocorp.es PRONTO PARA APRENDER Y APLICAR ESTE ENTRENAMIENTO EN VUESTROS PACIENTES.

Yo he podido conocer en diferentes proyectos a Jordi Vilaró, profesor del Máster de la Once; a Rodrigo Torres en el equipo de ventilación mecánica de la Universidad de Chile y del AVNI. Son unos docentes extraordinarios muy involucrados en la fisioterapia respiratoria fomntando mucho la investigación. Con Joseba Arrieta estamos preparando un proyecto de docencia y recomiendo conocerle.

 

 

Más

Presentación de la escala CAVIDACE

Presentación de la escala CAVIDACE

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy compartimos un enlace para que podáis seguir por youtube la presentación de la escala CAVIDACE de calidad de vida en personas con daño cerebral: https://youtu.be/9sofvWqw4ho

Resultado de imagen de presentacion escala cavidace

Como podemos leer en discapnet.es “El próximo 28 de septiembre, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid celebrará una jornada de presentación de la Escala CAVIDACE (Calidad de Vida en Personas con Daño Cerebral), un instrumento pionero en el ámbito internacional para la evaluación de este parámetro desde un enfoque multidimensional psicosocial. En el acto se pondrán en común los principios metodológicos de la herramienta así como sus aplicaciones prácticas.

La Escala, elaborada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca con la colaboración delCeadac y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, pretende ser una herramienta de aplicación válida para la evaluación global que permita el establecimiento de estrategias integrales centradas en la calidad de vida de las personas con daño cerebral y sus familias.”

 

Producto disponible en Amazon.es

Más

Logopedia neurológica a domicilio en Villaverde

Logopedia neurológica a domicilio en Villaverde

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a ofrecer los servicios de logopedia a domicilio del GabineteSenda en la zona de Villaverde, Leganés, Getafe, Usera, Vallecas, carabanchel, Aluche y alrededores…

Muchas veces la rehabilitación neurológica de nuestro familiar se vuelve muy costosa tanto a nivel económico como a nivel de carga de trabajo y de horas. Los desplazamientos a las clínicas y hospitales dependen en gran medida de la agilidad de los servicios de ambulancia. Por nuestra larga experiencia en neurorrehabilitación hemos creído que lo más oportuno para aligerar trabajo a la familia es ofrecer unos servicios de calidad y confianza en el propio domicilio del paciente. SE ACABARON LOS DESPLAZAMIENTOS.

Resultado de imagen de logopedia

Muchas personas, tras sufrir un Ictus necesitan rehabilitación de logopedia, ya sea por dificultades al hablar, al tragar, al leer o escribir, al gesticular con la cara. Todos estos problemas son trabajados con el logopeda mediante técnicas de rehabilitación buscando desarrollar el mayor potencial de la persona.

La entrevista inicial también se realiza en el domicilio del paciente para conocer de primera mano las limitaciones y dificultades de cada persona.

SI BUSCA UN LOGOPEDA PARA SU DOMICILIO NO DUDE EN LLAMAR AL  654520362

Resultado de imagen de villaverde

Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies