Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Qué es la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)

Qué es la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)

Hoy compartimos esta entrada sobre una enfermedad que cada vez tiene más visibilidad en nuestro país. El hecho de que varias personas famosas han sido diagnosticadas en los últimos años han hecho que mucha gente haya oído por primera vez estas siglas.

En qué consiste la ELA

La ELA está formada por tres palabras:

Esclerosis: endurecimiento.

Lateral: en las zonas laterales de la médula espinal se sitúan los nervios que controlan la musculatura voluntaria.

Amiotrófica: el prefijo a es negación. Quiere decir que va en contra del trofismo muscular, es decir, reduce la calidad del músculo. Es la enfermedad de la motoneurona.

Clasificación de la ELA

Si dividimos los tipos de ELA según su inicio nos encontramos con

ELA espinal o periférica:

La sintomatología aparece en las extremidades. Generalmente la debilidad aparece en manos o pies. Hay veces que va acompañado de calambres.

Ela Bulbar:

La sintomatología inicial aparece al tragar o hablar por dificultad de la musculatura de control bulbar.

ELA respiratoria:

Es un tipo minoritario con sintomatología inicial en la musculatura respiratoria.

Debilidad y pérdida de movilidad en la ELA:

La debilidad se manifiesta en la musculatura de las extremidades. En principio es frecuente la aparición de debilidad muscular en manos o pies. Según avanza la enfermedad la debilidad se puede extender a más grupos musculares llegando a la parálisis.

La evolución de la enfermedad, al igual que su inicio, es muy variable.

Problemas respiratorios en la ELA:

Por la debilidad de la musculatura respiratoria aparece una dificultad para bombear aire a un volumen corriente efectivo, especialmente cuando la persona está tumbada. Si hay problemas de insuficiencia respiratoria durante el sueño puede aparecer somnolencia, mal carácter, cansancio, dolor de cabeza. Otro de los problemas frecuentes es la debilidad en la musculatura de la tos, cosa que dificulta la expectoración y la limpieza bronquial normal.

Problemas bulbares en la ELA:

En los pacientes con ELA puede aparecer disfagia (dificultad para tragar). Esto conlleva problemas nutricionales. Es importante acudir al médico y que decida qué procedimiento terapéutico seguir. Otro de los problemas puede ser perder paulatinamente la fuerza para hablar.

Terapias rehabilitadoras en ELA:

En esta patología la rehabiitación parte del equipo multidisciplinar donde los médicos, fisioterapeutas, enfermeras, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y demás profesionales luchan en equipo para realentizar el deterioro de la enfermedad en la medida de lo posible.

Fundaciones de ELA en España:

Para conocer más sobre la ELA aconsejamos visitar las webs de las Asociaciones y Fundaciones de ELa en nuestro país.

ADELA: Asociación española de ELA

Asociación Española de ELA

FUNDELA: Fundación española de ELA

Ir a Inicio

Fundación Luzón

logo