Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Exoesqueleto español en el Hospital Niño Jesús

Un equipo del CSIC, Centro superior de investigación científica, liderado por el ingeniero brasileño   Eduardo Rocón  han desarrollado un exoesqueleto para ayudar a la marcha de personas con patologías en miembros inferiores y tronco que le afecta a la fuerza, equilibrio, estabilidad…

 

 

 

 

 

 

 

En el diario El Mundo han publicado un artículo en el que desarrolla la noticia. Pasamos a compartir la información:

«De no ser porque su cerebro se quedó sin oxígeno al nacer, Jesús hubiera podido caminar, correr, jugar a la pelota como un niño sano. Pero la hipoxia le dejó muertas las piernas y la mente en el olvido, en stand by, desconectada de sus extremidades. Era un inválido. Sólo un milagro podría resucitar al niño Jesús. Y pasado el tiempo lo encontró. Hoy, con 14 años cumplidos, aquel Jesús de las piernas cortas, doblado como un arco e incapaz de dar un paso, es otro. Levántate y anda, pareció decirle el robot. Y Jesús, ayudado por el exoesqueleto, se puso erguido y echó a andar despacio. «Creí que nunca llegaría a ver esto», dice Julián Calvo, el padre, tras su segunda visita al hospital Niño Jesús de Madrid. El robot con el que entrena su hijo ha empezado a adiestrar el cerebro del muchacho, que ya reconoce cada movimiento de sus dos piernas.

«Ellos [los enfermos como Jesús] no saben usar la fuerza, pierden estabilidad y se van al suelo», explica el cirujano Ignacio Martínez -manos de artista dicen-, quien ha contribuido a pulir cada movimiento de la máquina. Una maravilla de la robótica que ha tardado dos años en ver la luz en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de titularidad pública.

«El robot le enseña a caminar con paso firme, aplicando a cada pisada la fuerza precisa para no caerse. La información llega al cerebro y poco a poco éste va aprendiendo a reconocer los movimientos necesarios para poder caminar y mantener el equilibrio. La persona se va haciendo con el control y con el tiempo termina andando por sí misma», explica el ingeniero del CSICEduardo Rocón, 36 años, padre del robot, al frente de una veintena de especialistas en inteligencia artificial, anatomistas, médicos y fisioterapeutas. Brasileño de origen pero formado en la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que lleva 12 años viviendo, su sueño es conseguir que los paralíticos vuelvan a caminar.

En 2011, Rocón desarrolló, junto a colegas de Bélgica, Italia, Dinamarca y España, una neuroprótesis que reduce las convulsiones causadas por el Párkinson. Por ejemplo, si la persona quiere beber por un vaso, la neuroprótesis evita que el brazo le tiemble. Su última creación, el exoesqueleto robotizado, que ya ha probado el adolescente malagueño. Ha costado 500.000 euros.»