Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Exoesqueleto para parálisis cerebral en el Niño Jesús

Proyecto de exoesqueleto en el niño Jesús

Resultado de imagen de exoesqueleto niño jesus

Hola lectores de Tratamientoictus.com. Hoy vamos a compartir una noticia prometedora que se ha publicado en el diario Elmundo.es sobre el exoesqueleto en la parálisis cerebral. 

Llevamos varios días con grandes noticias sobre la posibilidad del manejo del exoesqueleto para niños con lesiones neurológicas y déficit en la motricidad corporal.

«El nuevo ensayo clínico en el que participarán cinco niños con parálisis cerebral a partir del próximo mes de septiembre en el Hospital Niño Jesús (en el que se compararán los resultados de niños que usarán interfaz de la marcha frente a los que no usarán esta herramienta) comprobará si existen o no diferencias cuando se emplean dispositivos de estas características. El exoesqueleto podría ser una realidad asistencial en 2021«, considera Martínez, quien no obstante insiste en que «seleccionar bien a los niños que pueden obtener beneficios es fundamental para no crear falsas expectativas. Pensamos que un 70% de los casos se podrían beneficiar, pero en el 30% restante es una tarea casi imposible. La fisioterapia robotizada con este exoesqueleto es una herramienta muy útil pero, desde luego, no es la solución mágica para todos los niños con parálisis cerebral».

Los bioingenieros del CSIC ya diseñaron y fabricaron en 2015 el primer prototipo de este exoesqueleto que actualmente se encuentra en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, Estados Unidos y con cuyos especialistas iniciarán un estudio conjunto con los datos de 120 niños. El actual dispositivo, validado clínicamente para su uso en la edad pediátrica, está catalogado como modelo de utilidad registrado, lo que otorga protección legal a la autoría intelectual.»

Como podemos leer en Lasexta.com: «El robot permite controlar todas las articulaciones a la vez, y lo hace gracias a un casco que interpreta las órdenes del cerebro. Tres motores: uno en la cadera, otro en la rodilla y otro que controla el tronco, dan la fuerza necesaria para moverse.

En una segunda fase, se reduce la fuerza del robot para que el paciente, que ya ha aprendido como debe andar, entrene sus músculos: «Una herramienta para mejorar la movilidad, la fuerza y la coordinación durante la marcha», tal y como ha afirmado Ignacio Martínez, coordinador de la Unidad de neuroortopedia del Hospital Niño Jesús.»