Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Ictus en el tiempo del coronavirus

Hola lectores de Tratamientoictus.com

Guía contra el coronavirus: contagio, protección, incubación ...

Estamos inmersos en el aislamiento en casa por la pandemia del COVID-19 y a fecha 2 de Abril de 2020 superamos en España los 10.000 muertos y 100.000 infectados. La prevención hacia las nuevas infecciones por el contacto con gotas de saliva de una persona contagiada ha hecho que vivamos esta inusitada situación en nuestro país.

Es una lástima que los hospitales y clínicas de todo el territorio nacional se encuentren desbordadas, ya que el resto de los problemas de salud, que venían siendo hasta este mes las mayores causas de ingreso hospitalario y de mortalidad, como puede ser el Ictus o accidente cerebrovascular o el cáncer en todas sus modalidades, no han desaparecido. De hecho, siguen sucediendo, y el miedo al contagio en el ámbito hospitalario puede hacer que no queramos ir al hospital por si no fuera nada.

Peligros cardiovasculares del confinamiento

Durante este proceso de confinamiento en los hogares hay un gran problema que puede ser el sedentarismo, es decir, la inactividad física. Esto puede aumentar enormemente el riesgo de sufrir un ICTUS en personas mayores o en sujetos con riesgo cardiovascular.

7 Dicas para sair do sedentarismo e exercitar hoje mesmo - Club Fit

Síntomas del ICTUS por los que debes ir a urgencias

Los síntomas pueden ser variados y dependen de la zona del cerebro en la que se manifiesten. Debes ponerte en alerta cuando…

  • Pierdas fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo.
  • Pierdas de forma total o parcial la visión o tengas visión borrosa.
  • Tengas dificultades para hablar o para entender.
  • Tengas dolor de cabeza muy intenso y con un comienzo brusco y diferente al habitual.

FUENTE: Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)

Conocer los síntomas del ictus puede salvarte la vida | Hoy

Recomendaciones al ir a urgencias

Si sospecha que a su familiar le ha dado un ICTUS, debe avisar en el triaje del Hospital para que inicien un Código ICTUS.

Debe ir el paciente y familiares protegido con mascarilla y si puede ser con guantes.

No tardar en asistir al Hospital, el tiempo es importante.

No hay problema en llevar el coche, si este es el motivo. A la policía se le explica la situación y no debería impedir el acceso.

Recomendaciones durante el confinamiento

Reducir la cantidad de sal y grasas en la dieta.

Hacer una rutina de actividad física a diario. En youtube hay muchas opciones para seguir tablas de ejercicios para todos los niveles y edades.

Llevar una alimentación saludable. En ningún caso se debería aumentar la ingesta diaria, ya que el gasto energético ha disminuido mucho al no salir de casa.

Intenta no estar sentado o tumbado durante el día más de una hora seguida. Ponte una alarma que te avise cada hora de que te debes levantar y dar un paseo por la casa.