Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Producimos neuronas nuevas hasta los 90 años

Neurogénesis adulta

hipocampo dentado

Según un estudio publicado en Nature medicine por científicos españoles, el ser humano produce neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo hasta los 87 años (edad más avanzada que han estudiado). Los enfermos de Alzheimer tienen mermada esta capacidad.

Las neuronas de esta zona tienen como misión la memoria y el aprendizaje, por lo que en el estudio destacan la importancia de la estimulación cognitiva y la memoria en la edad adulta.

«El equipo de la neurobióloga María Llorens-Martín, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), ha dado con un método que permite identificar estas nuevas células con total claridad.» nos comentan en Elmundo.es

Rehabilitación neurológica

Esta tesis ayuda a dar soporte a las bases de la estimulación cognitiva durante los procesos de rehabilitación neurológica. En otras entradas hemos hablado del concepto de Neuroplasticidad o plasticidad neuronal, para explicar el proceso de recuperación tras un Ictus. Este estudio debe ser respaldado por otros estudios futuros que ayuden a entender la situación exacta de neurogénesis del adulto.

Giro dentado del hipocampo

Como podemos leer en la web psicologiaymente  

»

Denominamos giro dentado a una circunvolución de la corteza cerebral localizada en la parte inferior del lóbulo temporal del encéfalo, siendo parte de una de las regiones más antiguas filogenéticamente hablando de de la corteza (la arquicorteza). Limita entre otras estructuras con el cuerpo calloso (si bien se separa de él gracias al indusio gris), la corteza entorrinal, el hipocampo y el giro del cíngulo.

Esta pequeña región cerebral forma parte de la formación hipocampal, conectándola con la corteza, y está configurada principalmente por sustancia gris (somas y axones amielínicos). De hecho, se considera que este giro puede considerarse una parte modificada y parcialmente separada del propio hipocampo durante el neurodesarrollo.»