Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Difusión por Resonancia magnética: ¿qué es y qué mide?

Buenos días lectores de Tratamientoictus.com

Hoy vamos a hablar de la prueba de Difusión por Resonancia magnética. A lo mejor tras un AIT os la han hecho y no sabéis en qué consiste.

Resultado de imagen de difusion resonancia magnetica

Como podemos leer en el siguiente artículo médico (Rev. chil. radiol. v.15  supl.1 Santiago  2009. RevChil Radiol 2009; 15 Supl (1):s17-s24. DIFUSIÓN POR RESONANCIA MAGNÉTICA: BASES Y APLICACIONES ONCOLÓGICAS EN ÓRGANOS EXTRACRANEANOS)

«La técnica de difusión por resonancia magnética (DWI) se basa en la detección in vivo del movimiento de moléculas de agua, la que puede estar restringida en determinadas condiciones patológicas como isquemia y tumores. Si bien es usada desde hace tiempo en el diagnóstico precoz del infarto cerebral, sólo recientemente se ha ampliado su uso en el abdomen y la pelvis. En este artículo se revisan los fundamentos de la técnica, los protocolos empleados y sus principales aplicaciones en el abdomen y la pelvis, específicamente en la detección y caracterización de neoplasias.

La técnica de difusión por resonancia magnética (diff usion weighted imaging-DWI) ha sido usada desde hace al menos una década para patologías intracraneanas, principalmente para el diagnóstico precoz del accidente cerebrovascular isquémico’1‘. Su popularidad se basa en su rapidez, sencillez en la interpretación y en la capacidad de demostrar alteraciones isquémicas del encéfalo antes que aparezcan otros cambios evidentes por tomograf ía computada (TC) o secuencias convencionales de resonancia magnética (RM).

BASES TÉCNICAS

La difusión por RM se basa en la detección del movimiento aleatorio de las moléculas de agua en los tejidos. Si tenemos un recipiente con agua en el laboratorio, a consecuencia de la agitación térmica, las moléculas tendrán un movimiento browniano, esto es, al azar. Este movimiento browniano es analogable a difusión libre. En cambio, las moléculas de agua en el organismo tienen difusión restringida, dada la presencia de macromoléculas y membranas celulares.

Es importante destacar que la RM es el único método capaz de detectar y medir la difusión molecular in vivo, esto es, la traslación de las moléculas.

La señal de difusión obtenida en tejidos se obtiene a partir de movimiento molecular en tres compartimientos: a. Espacio extracelular, b. Espacio intracelulary c. Espacio intravascular(2). De estos tres compartimientos, es el intravascular el que muestra una mayor difusión, dada por el flujo sanguíneo o perfusión (Figuras 1 y 2). Por esta razón, por ejemplo, tumores con importante vascularización muestran alta señal en difusión’3‘.

Por otra parte, el grado de restricción a la difusión es inversamente proporcional a la celularidad tisular y a la integridad de las membranas’47‘.

Así, tejidos (especialmente tumorales) tienen restricción a la difusión si es que son celularmente densos.



Si busca un equipo en Madrid para la neurorrehabilitación a domicilio de su familiar contacte en el 654520362 con el Coordinador del equipo multidisciplinar (logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología) de www.tratamientoictus.com. El precio de la sesión en Madrid capital es de 35 euros, pudiendo variar en el resto de la Comunidad Autónoma.