Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Ictus infantil

Hoy queremos desarrollar un tema que nos han sugerido: los Ictus en niños y recién nacidos. Información sobre el Ictus infantil

Como bien nos describen nuestros amigos de  http://derramecerebraloictusenninos.blogspot.com.es/ en su información sobre el Ictus infantil:

ictus2

«Un ACV es una condición en la cual el cerebro no recibe suficiente oxígeno a causa de un   bloqueo (llamado coágulo sanguíneo) en el vaso sanguíneo, cuando el cerebro no recibe el oxígeno que este necesita, puede ocurrir daño permanente.  Esto se denomina un ACV isquémico.

 

Los derrames pueden causar parálisis, defectos del habla y problemas de la visión. Los ictus isquémicos también pueden afectar la capacidad del paciente para ser cognitivo así como afectar los estados de ánimo y emociones.

 

CAUSAS DE LOS ACV EN NIÑOS


Aunque parezca improbable, los niños también pueden sufrir un derrame cerebral. Pero a diferencia de los ictus en los adultos, los cuales son causados por factores como presión arterial alta, colesterol alto, fumar, ingerir alcohol y obesidad; los ACV infantiles, por otro lado, a menudo son causados por defectos de nacimiento, infecciones (p. ej. meningitis, encefalitis), traumas y trastornos sanguíneos, como la enfermedad de células falciformes.

 

La enfermedad de células falciformes es un trastorno sanguíneo que se ha asociado con los ictus isquémicos. En la enfermedad de células falciformes, las células de la sangre no pueden llevar oxígeno al cerebro y los vasos sanguíneos hacia el cerebro pueden haber disminuido su luz o haberse obliterado.

 

EFECTOS DEL DERRAME CEREBRAL EN LOS NIÑOS


Dependiendo de en cual parte del cerebro ocurran, el niño también puede presentar las mismas discapacidades típicas de un derrame que le ocurra a un adulto, como problemas de parálisis (hemiplejia o disfagia), visuales, déficits cognitivos (como apraxia o agnosia), déficits del lenguaje (disartria y afasia) y déficits emocionales (como la depresión). Pero a diferencia de los adultos, hay discapacidades relacionadas que son exclusivas de los niños, tales como parálisis cerebral, retardo mental y epilepsia.

 

Otras complicaciones provocadas por el ictus son fiebre, pérdida de control emocional, problemas de memoria, juicio y habilidades para la resolución de problemas, y cambios de comportamiento. Y debido al prolongado reposo en cama, los factores físicos y nutricionales también pueden verse afectados.»

NEUROREHABILITACIÓN

La fisioterapia neurológica infantil es muy importante en estos pacientes. Dentro de este campo se suele diferenciar mucho entre las dos grandes corrientes de tratamiento en Europa: Concepto Bobath y Terapia Vojta. Yo, como fisioterapeuta dedicado al daño cerebral y con amplia experiencia tanto en adulto como en infantil, prefiero usar todas las herramientas de las que dispone un fisio para conseguir el mejor resultado.
La visión integral del niño y el enfoque multidisciplinar van a ser determinantes en la buena rehabilitación del niño.
Yo ahora me estoy formando en la reeducación cerebromotriz del francés Michel Le Metayer (aquí os dejo un buen link de la fundación Belén en el que desarrolla este método) y pienso integrarlo en mis sesiones de fisioterapia.
Esencialmente debemos ver los movimientos del niño, el tono muscular, el control postural, las asimetrías, la hiperreflexia, las desviaciones articulares, su relación con el medio, la vista…
El método de terapia con más evidencias científicas (porque es más objetivo y medible que otros) es la terapia restrictiva. Actualmente la lleva una fisio en el Hospital de Toledo y a mí me parece una buena parte de la terapia que harán los padres. En mis sesiones trabajo con estiramientos, movilizaciones, relajación miofascial, trabajo de peso sobre la zona distal de la extremidad para trabajar la coaptación articular proximal, Kinesiotape…

Kinesiotape para espasticidad

Como son niños hay que adaptarse a la situación y buscarse las argucias necesarias para tener al niño entretenido. Para esto no hay mejores asesores que los padres. Lo que se puede conseguir con un buen entretenimiento durante el estiramiento es mucho mejor. Para esto están nuestros compañeros Pocoyó, Mickey, Dora…que nos hacen las cosas más sencillas.
También es determinante en esta información sobre el Ictus infantil el trabajo ortopédico. Normalmente lo llevan en el Hospital de referencia y hacen las revisiones y mediciones pertinentes para férulas antiequino, férulas de pulgar…