Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Qué es la hemiparesia

Qué es la hemiparesia

Hola lectores de Tratamientoictus.com.  Hoy vamos a hablar sobre qué es la hemiparesia.

En la siguiente imagen podéis ver en azul las diferentes paresias o zonas afectadas por un evento neurológico. La tercera es hemiplejia, que sería afectación de un lado del cuerpo. La hemiparesia es una afectación parcial de esta zona.

Resultado de imagen para hemiparesia

Según la web Hemiparesia.org:  «La hemiparesia es una condición caracterizada por la debilidad en un lado del cuerpo. Está relacionado con la hemiplejía, en la que un lado del cuerpo está realmente paralizado, en lugar de simplemente debilitado. Hay una variedad de razones para que las personas desarrollen hemiparesia, con la condición de que ocurre generalmente como una complicación secundaria de otro problema médico. Las opciones de tratamiento pueden variar, dependiendo de por qué el paciente ha desarrollado hemiparesia.

La característica debilidad muscular de la hemiparesia puede estar causada por lesiones en la médula espinal que dañan los nervios que inervan los músculos, y esto provoca debilidad. El daño al cerebro también puede conducir a una debilidad muscular. La apoplejía es una de las razones clásicas que hace que las personas desarrollen hemiparesia, y algunas veces la debilidad muscular es uno de los principales síntomas de ictus.

El daño al cerebro debido a lesiones en la cabeza, tumores cancerosos en el cerebro, o a una enfermedad también puede conducir al desarrollo de la debilidad muscular. La debilidad muscular aparece en el lado del cuerpo que corresponde a la zona del cerebro que ha sido dañada. El daño a la médula espinal pueden incluir el daño causado por un trauma, como en el caso de un accidente de coche, o una herida sufrida durante una pelea. Las condiciones tales como la esclerosis múltiple y ciertos tipos de cáncer también pueden causar lesiones en la médula espinal que interfieren con la función de los nervios.

Cuando un paciente se presenta con hemiparesia, el primer paso es determinar el origen de la debilidad muscular. Los estudios médicos de formación de imágenes se pueden utilizar para aislar la ubicación del daño, y el paciente será entrevistado para recoger una historia clínica con el fin de identificar los factores de riesgo obvios.

Si el paciente dice que tiene esclerosis múltiple, por ejemplo, el médico probablemente le atribuirá la hemiparesia a esta condición y realizará pruebas para confirmarlo»

En la web hemiweb.sobre la hemiparesia infantil :

«La hemiparesia no es una enfermedad, es una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo (de ahí lo de “hemi”) pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejia, que sería la parálisis total, y afecta a un niño de cada mil nacidos.

El cerebro tiene dos mitades o hemisferios (izquierda-derecha); cada hemisferio del cerebro controla la mitad contraria del cuerpo; se identifica la hemiparesia como “izquierda” o “derecha” en función de la mitad del cuerpo afectado y no en función de la localización de la lesión cerebral. Así, hablamos de hemiparesia “derecha” cuando la afectación dificulta el movimiento de la mano y/o pie derechos, aunque la lesión esté en el hemisferio izquierdo del cerebro, y viceversa.

La hemiparesia infantil es una forma leve de la parálisis cerebral infantil (“PCI” o “PC” o “CP” por las siglas en inglés “Cerebral Palsy”), que es el término genérico que utiliza la comunidad médica para designar todo un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, con múltiples causas, y que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años.

El trastorno motor de la PC con frecuencia viene acompañado de trastornos asociados como sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y en ocasiones por epilepsia. Se estima que la prevalencia global de la parálisis cerebral se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.»

Os paso este vídeo de hemiweb: