Noticias

A través de esta sección os actualizaremos las novedades sobre el Tratamiento del Ictus y las actividades que vamos planificando en esta Web.

Jornada sobre ictus impulsada por AEDHE y el Hospital de Torrejón

Gran éxito de la Jornada sobre Ictus impulsada por AEDHE y el Hospital de Torrejón (empresariodelhenares.es)

«Una veintena de empresas ha participado en el desayuno empresarial ‘Cada minuto cuenta: todo lo que hay que saber sobre el Ictus’, organizada por AEDHE y el Hospital Universitario de Torrejón para ayudar a las empresas a identificar correctamente y a actuar de la manera más adecuada ante los posibles casos de esta enfermedad que puedar darse en los centros de trabajo.

                                Resultado de imagen de hospital de Torrejón

La doctora Marta González, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, ha sido la encargada de explicar las claves que hay que conocer sobre esta enfermedad en la que la actuación rápida es fundamental para el éxito del tratamiento. También lo es que esta atención se produzca en espacios especializados, como la Unidad del Ictus del Hospital de Torrejón, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril.

La vicepresidenta de AEDHE, Laly Escudero, que se encargó de presentar el evento, enmarcó esta convocatoria  en el contexto de la «atención muy especial que prestamos en AEDHE a todas las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos humanos, porque es un elemento fundamental en toda actividad empresarial».
Síntomas y cómo actuar
Los síntomas del ictus dependen de la región cerebral afectada y generalmente son de comienzo brusco o repentino: pérdida de fuerza o sensibilidad en la cara o extremidades, inestabilidad o desequilibrio, pérdida de visión y alteración del habla, entre otros.

Si se sospecha que una persona está sufriendo un ictus, podemos tratar de asegurarnos con tres sencillas maniobras. La primera de ellas, pedirle que sonría o que nos enseñe los dientes. Si al hacerlo advertimos que hay asimetría en su rostro, es muy probable que la persona esté sufriendo un ictus.

La segunda alternativa es pedirle que cierre los ojos y extienda los brazos al frente durante 10 segundos. Debemos sospechar que la persona está sufriendo un ictus si no puede levantar el brazo o si se le cae un brazo respecto al otro.

En tercer lugar, se puede pedir a la persona que repita una frase que use habitualmente y que nosotros podemos reconocer. Si alarga las palabras, utiliza palabras incorrectas o directamente no puede hablar, es muy probable que esté sufriendo un ictus. En cualquier de los casos anteriores, hay que llamar al 112 y pedir ayuda, informando que la persona podría estar sufriendo un ictus.»